sábado, 21 de enero de 2012

El juego como aprendizaje y enseñanza

Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades. Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos. El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.

competencias infantiles

La formación por competencias en los niños del nivel de Educación Preescolar, hace necesario repensar y enriquecer los propósitos y prácticas educativas de éste nivel de acuerdo con las necesidades de formación infantil entre los tres y lo seis años de edad; los procesos de aprendizaje propios de esta etapa, las competencias que es posible formar y los procesos de docencia con los que se activan las capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales.

los preescolares

A los ninos de tres a cuatro anos con frecuencia se les llama preescolares. Los ninos preescolares aprenden mucho y expresan interes en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oir y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interes en aprender; ellos aprenden a traves de la experimentacion y de las acciones. Los preescolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones. Los preescolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los ninos de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje. Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores mas comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separacion de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el nino pre-escolar te pondra a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendra en ocasiones un comportamiento tonto. Los pre-escolares todavia pueden tener dificultades relacionandose con otros ninos y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginacion y de sus fantasias, es posible que todavia tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasia. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un comportamiento aceptable. Comprender su crecimiento y desarrollo te ayudara a guiar a los preescolares por esta etapa. Esta hoja informativa contiene algunas de las caracteristicas de los pre-escolares. Estas caracte-risticas aparecen en tres cate-gorias principales: fisicas, sociales y emotivas, e intelectuales. Acuerdate que todos los pre-escolares son diferentes y llegan a las distintas etapas en distintos momentos.

el desarrollo del niño

El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño: · Es un ser único · Tiene formas propias de aprender y expresarse · Piensa y siente de forma particular · Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea. El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.

BIENVENIDA

"Saben que los niños son angeles sin alas que nos manda el cielo para ser mas buenos Son los que nos marcan donde esta el camino donde esta lo bello de nuestro destino Cuando rie un niño el sol aparece y todo se aclara el mundo florece Se enciende la vida se encuentra el camino y nos damos cuenta que seguimos vivos Los niños del mundo hoy sufren por hambre por frio, por miedo por falta de techo Y llora la tierra tambien llora el cielo cada vez que un niño se queda en silencio.." Los Niños preescolares son lo más importante que hay, son el futuro, pero tenemos que darles un buen presente... Bienvenidos a este espacio en donde podremos compartir el MUNDO DE LOS NIÑOS